Actualidad

04/07/2013



La travesía a nado Tabarca-Santa Pola se hace mayor de edad. Más de 1.100 atrevidos aventureros surcarán las aguas de la bahía el próximo domingo en la decimoctava edición de la prestigiosa prueba que une la playa de la isla con la santapolera playa del Varadero en un duro trayecto de 5.900 metros que atraviesa la reserva marina.

El Club Natación Alone organiza el evento en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Pola y con el apoyo del Plan de Competitividad Turística y de diversas empresas e instituciones, que entre todos hacen posible la celebración de la que para muchos es la mejor travesía en aguas abiertas de España.

2.479 nadadores habían realizado su preinscripción en la prueba, de los cuales, y por sorteo, serán 1.100 hombres y mujeres quienes podrán disfrutar de la travesía, entre quienes destacan la ganadora del año pasado, Elena González, y el debutante Marcos Rivera Miranda, considerado uno de nuestros mejores nadadores mediofondistas.

La travesía va aumentando año tras año su capacidad aunque es imposible poder asumir todas las peticiones por estrictos motivos de seguridad en el mar. De hecho, los nadadores son controlados por 25 embarcaciones y acompañados por 120 piragüistas que están pendientes de ellos durante todo el trayecto. También se cuenta con el apoyo de la Unidad Marítima de la Policía Local, la Guardia Civil del Mar, Cruz Roja, Protección Civil y una unidad SAMU.

Asimismo, el circuito está delimitado por una línea de boyas a una distancia de 200 metros cada una y dotadas de un aro salvavidas para que los nadadores que necesiten descansar puedan sujetarse y un silbato de emergencia. De hecho, el protocolo de seguridad de la organización aconseja saber retirarse a tiempo si hay problemas y activar el sistema de seguridad a través del silbato o avisando a las piraguas.

Los participantes embarcarán desde el puerto de Santa Pola en dirección a la isla, donde se dará la salida a las 7:30 horas desde la playa, agrupando a los nadadores por grupos según su marca prevista. En condiciones normales, en poco más de una hora llegará el primer nadador a la playa del Varadero, donde numeroso público se concentra para aplaudir a los esforzados deportistas.

 

Actividades previas

A las 19 horas del sábado 6 de julio está prevista en la Casa
de la Cultura a charla técnica en la que se informará a los nadadores de los pormenores y novedades de la prueba, presentada por el periodista Salvador Campello, y quense complementará con las conferencias de José Luis Larrosa, nadador ilicitanonespecialista en aguas abiertas y doble Campeón de España de Aguas AbiertasnMaster, y Mario Cañizares, entrenador superior de natación, que fue preparador físico de la Selección Española femenina de waterpolo y asesora como entrenador personal a deportistas. Los asistentes también podrán contemplar en el mismo recinto la exposición fotográfica de la travesía a nado del año pasado.

Por otro lado, los participantes deberán presentarse en el control situado en el puerto, junto a las embarcaciones de transporte a Tabarca, donde se entregarán los dorsales-gorros y se dejarán las pertenencias. Las acreditaciones se expedirán desde las 05:40 horas hasta las  06:30 horas.

Es imprescindible presentar DNI o pasaporte para contrastar la inscripción. El transporte a Tabarca tendrá lugar desde 6:00 hasta las 6:50 horas, momento en que se efectuará la última salida.

El barco para acompañantes, con capacidad es de 250 personas, saldrá a las 7 de la mañana para ver la salida de los participantes desde Tabarca. Los espectadores no bajan en la isla, sino que el barco se queda unos 18 minutos acompañando a los nadadores y después vuelve al puerto para que los familiares tengan tiempo suficiente para ver llegar a los primeros nadadores que llegan a meta.

El precio es de 10 euros por persona, a partir de los 10 años, para niños de 5 a 10 años 5 euros y los niños menores de 5 años no pagan. El teléfono para reservas es el 689123623.

Donación solidaria

La travesía a nado fue pionera en la zona en convertirse en prueba solidaria, de modo que cada participante dona con su inscripción un euro a una organización benéfica. Este año, la donación de 1.000 euros se ha concedido a la campaña “La Carrera de Diego”, un niño de 7 años con daño cerebral adquirido.

Plan de Competitividad de Santa Pola “Turismo
Deportivo Internacional”

 El Plan de Competitividad Turística de Santa Pola
“Turismo Deportivo Internacional” es un proyecto en el que participan el
Gobierno de España a través de Turespaña, la GeneralitatValenciana a través de la Agència Valenciana de Turisme, y el Ayuntamiento de Santa Pola, además del Fondo Social Europeo y la Asociación de Comerciantes de Santa Pola.

Con esta iniciativa, que prevé una inversión de 3,9 millones de euros a lo largo de cuatro años, se pretende lograr el impulso necesario para que Santa Pola se convierta en un referente del turismo deportivo internacional, potenciando las infraestructuras deportivas que consoliden
las pruebas ya tradicionales y creen nuevos eventos que atraigan hasta el
municipio a potenciales turistas atraídos por el deporte y el disfrute de los
magníficos recursos naturales de la villa.



Leer artículo completo+

30/05/2013



Más de 1.200 triatletas compiten el 9 de junio en Santa Pola

Un kilómetro de natación surcando las aguas de la bahía, 18,8 kilómetros en bici de montaña por la sierra y 4.800 metros corriendo por Santa Pola del Este es el recorrido que tendrán que completar el próximo domingo 9 de junio los más de 1.200 atletas que competirán en la tercera edición del Triatlón Cros Villa de Santa Pola.

Según Francisco Martín, concejal de Deportes, “la triatlón es uno de los eventos deportivos más espectaculares y duros de nuestra programación anual, y un éxito de participación como siempre por el gran esfuerzo organizativo del Club Atletismo Santa Pola”.

Roque Alemañ, presidente del club, recordó que “la triatlón fue una apuesta arriesgada que hicimos porque al hacerlo en la modalidad de cros nos salíamos del segmento de carretera y elegíamos la bici de montaña, ya que había un vacío en esta especialidad en la Comunitat Valenciana. Aún así, tenemos una aceptación importantísima y tuvimos que cerrar muy pronto las inscripciones, que han superado las 1.200”.

Según explicó Alemañ, “podríamos pensar en ampliar porque hay muchas solicitudes que no podemos atender, pero existe una gran complejidad en la organización de esta prueba por el montaje de los boxes para tanta gente o las salidas al agua en grupos, que este año serán cinco diferentes”.

Uno de los alicientes de esta prueba es la medalla conmemorativa “que queremos que sea un premio importante por finalizar la prueba, un motivo para sentirse orgulloso de ello para los deportistas, por eso hemos hecho un esfuerzo en dar una medalla de gran calidad, personalizada y exclusiva”, añadió el presidente.

Buena parte de los atletas inscritos son de la provincia de Alicante, aunque destaca especialmente el número de participantes de Valencia, Murcia, Albacete, Almería o Madrid, teniendo representación casi todas las comunidades de España. Un amplio dispositivo de seguridad formado por la Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil acompañará a los más de cien voluntarios de la organización en garantizar un perfecto desarrollo de la triatlón.

La salida tendrá lugar a las 10 de la mañana con el segmento de natación desde el espigón frente al Peña Grande, y la meta estará situada en la avenida Santiago Bernabeu, en el entorno de Vatasa.

Por último, la concejala de Turismo, Loreto Serrano, recordó que “cuando empezamos a desarrollar el Plan de Competitividad Turística de Santa Pola “Turismo Deportivo Internacional” planteábamos la recuperación del triatlón, y está siendo un éxito porque se consolida por su gran atractivo. Todas las pruebas que organizamos tienen una gran valoración por los deportistas y supone una buena promoción del municipio con una repercusión turística muy importante”.



Leer artículo completo+

23/05/2013



El VIII Torneo Internacional de Kárate que se celebra en el
Castillo-Fortaleza incorpora la disciplina de kárate adaptado

 

Cerca de ochocientos competidores españoles y extranjeros participarán el próximo 25 de mayo en la octava edición del Torneo Internacional de Kárate Villa de Santa Pola que organiza el Club de Kárate Gym Noray en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Pola. Se trata de uno de los torneos más prestigiosos del país y el único que se celebra entre las murallas de un castillo.

El concejal de Deportes, Francisco Martín, ha reconocido “la gran labor organizativa del Club de Kárate Gym Noray, que durante estos últimos años ha hecho crecer el torneo y ha sabido solventar odas las dificultades añadidas que han ido surgiendo, especialmente por los poblemas eteorológicos. Es un torneo único por el escenario que lo acoge, el ptio de armas de nuestro Castillo-Fortaleza, algo único porque, que sepamos, e el mundo sólo un torneo en China se lleva a cabo dentro de un castillo”.

La concejala de Turismo, Loreto Serrano, destacó que es un torneo que comenzó con humilde y se ha ido convirtiendo en lo que es hora, uno de los grandes eventos de nuestro Plan de Competitividad, gracias al tabajo en equipo de las distintas concejalías y del club”. La edil recordó que a tdos los que critican la labor del equipo de gobierno por nuestro trabajo e promoción turística me atrevo a responderles que esto es lo que hacemos, lenar Santa Pola durante un fin de semana en temporada baja con el consiguiente beneficio para los hoteles, la hostelería y el comercio”.

Acerca del escenario, Serrano valoró positivamente ue “fue una decisión afortunada llevar el torneo al Castillo, porque la psencia de cientos de visitantes genera una importante actividad en todo el cntro de la ciudad”.

Paqui Soler, presidenta del Club, explicó los pormenores de esta octava edición: “conservamos el mismo formato de años anteriores con dos novedades. La primera es que incorporamos dos nuevas categorías con el I Trofeo de Kárate Adaptado, algo en lo que somos pioneros en la Comunitat Valenciana, y la segunda es un curso de formación como actividad complementaria. Estamos muy satisfechos con la respuesta de los karatecas, ya que nos propusimos un tope de inscripción de 800 por cuestiones de aforo del castillo y hemos llegado a 760 participantes. Sólo esperamos quitarnos la espinita que tenemos clavada con la meteorología y que este año no llueva”.

Por su parte, José Serrano, miembro del club, dijo tener “un plan B para poder continuar en el Castillo si llueve” y añadió que se han inscrito 56 clubes, 21 más que el año anterior, “algunos de ellos procedentes de Marruecos, Portugal o Luxemburgo, sobre todo gracias a la gran difusión que las redes sociales hacen de este torneo por su atractivo”.

Respecto al curso de formación, explicó que “el viernes por la tarde tendremos con nosotros a Iván Reglero, todo un Campeón del Mundo que se ha ofrecido a impartir dos cursos sobre combate, con inscripción gratuita para los participantes”.

La competición se desarrollará el sábado 25 de mayo desde las 10 de la mañana en el patio de armas del Castillo-Fortaleza, con entrada libre para los aficionados y público en general, que podrán presenciar el espectáculo desde las gradas.

 



Leer artículo completo+

05/03/2013



Los preinscritos entre el 794 y el 1.793 son los mil afortunados que podrán participar en la decimoctava edición de la Travesía a Nado Tabarca-Santa Pola que se celebrará el próximo 7 de julio. Ante la gran avalancha de inscritos que llegaban a los 2.479 nadadores, el Club Natación Alone realizó el pasado viernes un sorteo para adjudicar las mil plazas restringidas por motivos de seguridad.

Se trata de una de las pruebas en mar abierto más prestigiosas de España y considerada entre las cien mejores travesías del mundo, y recorre 5.900
metros en línea recta desde la isla de Tabarca hasta la playa del Varadero de Santa Pola, atravesando la reserva marina de Tabarca y la bella bahía santapolera.

Javier Quesada, presidente del club, declaró sentirse “muy contento por la gran cantidad de gente que se ha inscrito, lo que demuestra el prestigio que tiene nuestra travesía”. A continuación presentó el cartel oficial de esta 18ª edición, diseñado por el artista local Santiago Buades.

Por su parte, la concejala de Turismo Loreto Serrano destacó que “ésta es una de las pruebas más importantes de nuestro calendario anual de eventos, y el reto cada año es mayor para poder dar acceso a la mayor cantidad de nadadores posible, siempre primando la seguridad de los deportistas
en la mar”.

Serrano recordó “el apoyo que el Ayuntamiento, desde el Plan de Competitividad Turística, brinda al Club Natación Alone poniendo a su disposición todas las infraestructuras de las que disponemos, para que esta travesía siga creciendo” y destacó “la gran capacidad de trabajo que tienen los miembros del club y la gran labor que realizan los voluntarios”.

 

Sorteo de plazas

La cifra de participantes, aunque ha ido creciendo progresivamente, se restringe a un millar por motivos de eguridad, de modo que el Club Natación Alone se ve obligado a realizar un sorteo de plazas entre todos los preinscritos. En la presentación se realizó públicamente ante los medios de comunicación extrayendo el número inicia que que el 794. De ahí al 1.793 son los inscritos que podrán nadar en julio.

 



Leer artículo completo+

17/01/2013



Superados los ocho mil inscritos para laXXIV edición de la Mitja
Marató Internacional Vila de Santa Pola que se disputa el próximo domingo, el próximo objetivo de la organización es situar a la media
santapolera entre las más rápidas del mundo. Para ello se cuenta con un gran elenco de atletas africanos que intentarán batir el récord de Bekele (1h 00’ 30” en 2011) y rebajarlo de la ora.

Ocho corredores de Kenia (entre eos John Nzau Mwangangi, atleta que acredita un tiempo de 59:45), seis de Etiopía y uno de Bahrein lucharán por batir el récord, que se premia con 5.000 euros. En categoría femenina también corre peligro la marca de Rosa Chelimo (1h 09’ 23” en 2012) con la participación de corredoras por debajo de la hora y 8 minutos, como la keniata Georgina Rono. Tres keniatas, dos etíopes y la rusa Solovyova son las favoritas a ocupar los primeros puestos.

La organización ha ofrecido hoy en rueda de prensa las últimas novedades sobre la media santapolera que comenzará a las 10:30 horas del próximo domingo 20 de enero y que recorrerá un circuito urbano a lo largo del municipio, la mayor parte del cual discurre por el frente litoral en una bonita excursión por las playas y el puerto.

Roque Alemañ, presidente del Club de Atletismo Santa Pola, ha destacado que “a pesar de los tiempos de crisis hemos conseguido superar las ocho mil inscripciones hasta el momento, por lo cual nos sentimos muy satisfechos y se garantiza que el domingo tendremos un ambientazo”.

“Si las condiciones climatológicas son propicias –añadió Alemañ-, es posible que seamos una de las pocas medias maratones en las que se baje de la hora, ya que este año contamos con una participación de primera línea mundial, con varios corredores que ya han bajado de ese tiempo. Será una prueba muy competitiva y disputada”.

La media santapolera ofrecerá “novedades tecnológicas que nos permitirán seguir estando a la vanguardia: dorsales con código QR que tras la llegada a meta permitirán al corredor conocer sus tiempos a través de un smartphone, retransmisión por Internet a través de la web www.liverunning.net, seguimiento del corredor en vivo a través de Internet y móvil con tecnología gps, etc.”

Por su parte, la concejala de Turismo, Loreto Serrano, destacó “la fiesta que supone para Santa Pola su media maratón, que llena nuestros hoteles y los de municipios vecinos. Gracias al desarrollo del Plan de Competitividad Turístico de Santa Pola “Turismo Deportivo Internacional” estamos consiguiendo desestacionalizar la actividad turística gracias a los eventos deportivos. La media es la prueba estrella y el motor del plan, que nos ha posibilitado también adquirir numerosas infraestructuras que nos permiten poner en marcha el evento más ambicioso que nos propongamos”.

El concejal de Deportes, Francisco Martín, destacó “el gran trabajo organizativo del Club de Atletismo, y buena prueba de ello es la alta cifra de inscritos que supera los ocho mil. Además habrá más de mil voluntarios y trabajadores de los distintos departamentos municipales velando por el buen desarrollo de la prueba”.

Se recomienda a los atletas participantes no demorar el domingo su llegada a Santa Pola, con el fin de evitar colapsos de tráfico en las carreteras de acceso. Una vez en el casco urbano hay señalizadas zonas de aparcamiento gratuito.

           

Actividades paralelas

 

El viernes 18 alas 17:00 horas se inaugura la Feria del Corredor en el patio de armas del Castillo-Fortaleza, con 35 stands de material deportivo, patrocinadores y otras pruebas atléticas. Estará abierto hasta el sábado hasta las 20:30 horas para que todos los inscritos puedan recoger sus dorsales. El mismo sábado a las 18:00 horas tendrá lugar en el mismo lugar el simposio de medicina, que correrá a cargo del atleta Fabián Roncero bajo el título “El corredor popular: cómo entrenar mejor”.

A las 17:00 horas del sábado comenzará en la avenida Pérez Ojeda la Mini
Marató, una prueba deportiva en la que podrán participar niños y niñas de todas las edades. El año pasado se reunieron casi 1.500 participantes. Deberán formalizar su inscripción previamente enla Feria del Corredor.

           

 



Leer artículo completo+

19/10/2012



La Media Maratón Villa de Santa Pola 2013 es este año protagonista en la feria organizada en Valencia con motivo de la celebración este domingo de la media maratón de la capital de la Comunitat. El Club de Atletismo Santa Pola está presente con un stand en el que promociona ésta y el resto de pruebas atléticas del calendario del próximo año, como la duatlón o la triatlón.

Los atletas que visiten la feria pueden inscribirse allí mismo a la vigesimocuarta edición de la media santapolera que tendrá lugar el próximo 20 de enero de 2013.

Roque Alemañ y Pedro Cerdán, presidente y secretario del club, han recibido esta mañana la visita del atleta José Ríos, cuatro veces campeón de España absoluto de 10.000 metros y participante en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en la prueba de maratón.

Según Roque Alemañ, “hasta ahora y con solo unas horas desde la apertura de la feria ya podemos sacar unas primeras impresiones
según los comentarios de los corredores que se acercan diciendo: "Me han
hablado muy bien de la prueba". Esto es muy importante, debemos seguir
esforzándonos, cada uno desde su ámbito de actuación, en mantener el mismo nivel de exigencia para que la mitja mantenga  los actuales parámetros de calidad. Esto es lo que hará de nuestra prueba, sino lo es ya, un referente en el mundo de las carreras populares”.



Leer artículo completo+