Actualidad

28/09/2012



Alrededor de 1.800 atletas participarán el próximo domingo en la decimoctava edición del duatlon cros Villa de Santa Pola “Memorial Pepe Bonet”, que alcanza su mayoría de edad convertida en una de las mejores de España en la modalidad cros, con un nuevo récord de inscritos y una abultada lista de espera.

Loreto Serrano, concejala de Turismo, ha destacado que “se trata de una de las duatlones más importantes de España en la especialidad de cros, gracias al gran trabajo del Club de Atletismo por engrandecer sus pruebas y por el apoyo del Ayuntamiento a través del Plan de Competitividad Turística “Turismo Deportivo Internacional”. En esta ocasión hemos añadido a la infraestructura que ya tenemos unos grupos electrógenos y
esperamos recibir pronto un sistema de iluminación que nos permitirá en un futuro organizar pruebas nocturnas”.

La edil explicó que “hemos estado revisando todo el recorrido del sendero por la sierra para subsanar cualquier deficiencia y está perfecto para el tramo en bicicleta de montaña. Además se incorpora el nuevo sistema lineal de boxes que se probó en la triatlón y que ocupa más de 400 metros en la avenida Santiago Bernabeu”.

Por su parte, Roque Alemañ, presidente del Club de Atletismo Santa Pola, ha explicado que “hemos ido ampliando la participación en la duatlon poco a poco cada año, pero esta vez hemos tenido una avalancha de solicitudes por lo que hemos hecho un esfuerzo logístico para ampliar la inscripción hasta casi 1.800, incluso la lista de espera está desbordada”.

El circuito ha sido modificado en su primer tramo de carrera a pie de 5.000 metros para acercarlo más al casco urbano, de modo que desde la salida en Vatasa recorrerá por el litoral hasta la nueva avenida de Granada y pasando por el puerto. El segundo tramo de 18.800 metros en mountain bike recorrerá la sierra y el tercero de carrera discurrirá durante 2.900 metros por la zona de Santa Pola del Este hasta llegar a la meta en la zona de Vatasa.

Entre los atletas inscritos hay varios que ocupan puestos de privilegio en el ranking nacional, y destaca la participación del windsurfista olímpico local Iván Pastor, que correrá por primera vez la duatlon en homenaje al pueblo que le vio nacer.

Los dorsales se entregarán el sábado por la tarde en el recinto del Castillo, y desde ese momento ya se podrán dejar las bicis en los boxes. La carrera se podrá seguir a tiempo real a través de Internet y los móviles, incluido un seguimiento vía GPS de los corredores indicando su dorsal.

La llegada a meta se verá a través de una webcam y próximamente se emitirá un reportaje en el canal Teledeporte.

 

 



Leer artículo completo+

18/09/2012



32 equipos de nacionalidad británica, residentes y no  residentes participarán en la séptima edición del Open Mixto de Bowling de Santa Pola, que se celebrará del 18 al 21 de septiembre en el Complejo Monte Mar de Gran Alacant, con el patrocinio del Plan de Competitividad Turística de Santa Pola yla Diputación de Alicante.

Los residentes británicos lo consideran como el mejor torneo de bowling de cuantos se celebran en nuestra costa mediterránea, que alberga una liga anual en la que participan clubes de Alicante, Murcia y Almería.

Francisco Martín, concejal de Deportes, ha destacado “el auge que cada año tiene este torneo gracias al gran trabajo del Monte Mar Bowls Club y al Complejo Monte Mar en la promoción de este deporte muy arraigado en la cultura británica. Este año se ha ampliado de 24 a 32 equipos, de los cuales tres vienen directamente desde el Reino Unido, y un día más de competición”.

Elisabeth Martínez, del Complejo Monte Mar, ha destacado que “contamos con una cancha con seis pistas para que se pueda disputar el torneo y todas nuestras instalaciones van a estar a disposición del campeonato. Serán en total 128 jugadores los que participen, la mayoría residentes británicos en Gran Alacant con una media de edad de unos 60 años, aunque también tendremos tres equipos que vienen expresamente desde el Reino Unido”.

Dave Melville y Antonio Pardo, directivos del Monte Mar Bowls Club, han destacado que “el torneo es el mejor de los que se disputan en la costa por el gran apoyo que recibimos del complejo, del Ayuntamiento y de las instituciones, lo que permite la participación de tantos equipos. Este año
se han quedado fuera 17 equipos a pesar de que hemos ampliado a32”.

Los participantes proceden de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda, y el torneo está dotado con una bolsa de premios de 1.200 euros para los tres primeros clasificados, con el patrocinio de la Diputación Provincial.

La inauguración tendrá lugar el martes 18 de septiembre a las 9:15 y el acto de clausura el viernes 21 a las 16:45.



Leer artículo completo+

06/06/2012



Santa Pola será sede, junto a San Vicente, Tibi y Alicante, del XVIII Campeonato del Mundo Universitario de Orientación que organiza la Universidad de Alicante del 2 al 6 de julio de 2012, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Pola, a través del Plan de Competitividad Turística de Santa Pola “Turismo Deportivo Internacional”.

El evento fue presentado en el Ayuntamiento de Santa Pola, con la presencia de la teniente de alcalde, Lola Gadea, la concejala de Turismo, Loreto Serrano, y el concejal de Deportes, Francisco Martín, en representación del consistorio, y por la Universidad de Alicante, el futuro vicerrector de Deportes, Carles Cortés, y el director del Servicio de Deportes, Rafael García.

Lola Gadea declaró en la presentación del evento que “para nosotros es una satisfacción acoger una prueba de este nivel, y me congratulo de que tengamosel 80% de nuestro término protegido y podamos ofrecer espacios naturales como la sierra y el cabo de Santa Pola”.

Por su parte, Carles Cortés manifestó que “el nuevo equipo rector de la UA apostamos por dar continuidad a esta iniciativa que abre la universidad más allá del campus, implicando a municipios de nuestra provincia”.

Rafael García explicó los pormenores técnicos del campeonato “que estamos preparando desde que hace dos años trajimos a Santa Pola un torneo internacional con más de mil participantes y del que todo fueron felicitaciones”.

Este evento forma parte del programa que lleva a cabo la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU). El Mundial Universitario tiene lugar cada dos años. Al igual que todos los eventos universitarios, estos mundiales aspiran a alcanzar el más alto nivel y la excelencia, que son características básicas de la universidad.

28 países han confirmado su participación, lo que supondrá una asistencia de alrededor de 500 personas entre deportistas y delegados. Los países inscritos son: Australia, Austria, Canadá, China, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia. Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Ucrania, Estados Unidos, República Checa, Bulgaria, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Japón, Rusia, Bielorrusia.

La organización cuenta con un equipo de 150 voluntarios, la mayoría de ellos estudiantes de la UA.

Este campeonato, organizado por la Universidad de Alicante, se desarrollará en los términos municipales de Alicante, Santa Pola y Tibi. Nuestro municipio acogerá las pruebas de distancia media (5 de julio) y relevos (6 de julio), que se celebrarán en la sierra del Cabo de Santa Pola, un entorno ideal para esta competición que ya se demostró en febrero del 2010, cuando albergó con éxito el IV Premio de la Comunitat Valenciana,
puntuable para el Campeonato del Mundo y organizado también porla UA.

Además el 2 de julio los participantes podrán entrenar en Santa Pola y realizar una visita turística guiada con el fin de conocer el municipio y sus encantos. Loreto Serrano, edil de Turismo, recordó que “estamos capacitados para organizar y apoyar cualquier evento deportivo y turístico, y gracias al Plan de Competitividad este campeonato es una realidad y mucha gente de todo el mundo disfrutará de nuestro medio ambiente y conocerá nuestro municipio”.

Por su parte, Francisco Martín, concejal de Deportes, hizo alusión al “gran trabajo que se está realizando con la elaboración del plano de nuestra sierra, que incorpora hasta el último detalle y que aprovecharemos en el futuro para cualquier actividad que seguro tendrá que ver con mis competencias en deportes, juventud y medio ambiente”.

La ciudad de Alicante acogerá las pruebas de distancia corta, mientras que el municipio de Tibi será el escenario donde se disputará la especialidad de larga distancia. El hábitat escogido para este campeonato es el bosque mediterráneo, en el que la vegetación predominante es aquella que mejor soporta la aridez estival.

 

 



Leer artículo completo+

28/05/2012



La selecciones de Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha consiguen el segundo, tercer y cuarto puesto, respectivamente, en la clasificación final del torneo

Entrega de la placa de honor a Tomás Santana, pionero del Basket en Silla de Ruedas en España

Los 40 participantes del curso de Clasificador Funcional han sido galardonados con un diploma, ante la presencia de una gran afluencia de público que no ha dejado de animar y aplaudir a los jugadores

Domingo, 27 de mayo. El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Baloncesto en silla de ruedas se ha clausurado esta mañana en el Polideportivo Municipal de Santa Pola Xiprerets, donde la selección de Andalucía se ha alzado con el primer puesto en un partido intenso ante su gran rival, la selección autonómica de Cataluña y ganadora del torneo del año anterior,  con un resultado final de 68-59 tantos.

El tercer y cuarto puesto de la clasificación del campeonato se ha disputado entre Comunidad Valenciana y CastillaLa Manchaen el primer partido de la jornada, resultando vencedora la selección valenciana con una diferencia de 37 puntos (79-42). Los jugadores manchegos, debutantes por primera vez, junto a Extremadura, en esta competición nacional, afirman sentirse satisfechos con el resultado logrado: “hemos hecho lo que hemos podido, teniendo en cuenta que nosotros éramos seis jugadores, mientras que ellos nos doblaban en número al equipo y tenían posibilidad de cambios sin llegar a desgastarse tanto físicamente”.

En este encuentro deportivo, organizado porla Federación Españolade Deportes de Personas con Discapacidad Física, FEDDF,la Federaciód’Esports Adaptats dela Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de Santa Pola, la empresa de turismo para desarrollo personal y turismo adaptado Sweet Up y Santa Pola Life Resort, se ha hecho entrega de diplomas a los 40 alumnos al Curso Nacional de Clasificación Funcional, una actividad paralela al campeonato que ha tenido un alto nivel de participación.

El alcalde del Ayuntamiento de Santa Pola, Miguel Zaragoza, ha destacado la importancia de este evento para la localidad, puesto que el fin es que se la reconozca como una población de referencia que apuesta por el deporte adaptado y el turismo accesible.



Leer artículo completo+

25/05/2012



Ya calienta motores la séptima edición del motoalmuerzo que el club Maremoto Team organiza en el puerto de Santa Pola y que volverá a reunir a tres mil moteros en una fiesta que tiene a la sardina como principal protagonista. El club aprovechará el evento para rendir homenaje al fallecido piloto italiano Marco Simoncelli.

El domingo 3 de junio es la fecha elegida para concentrar en el original marco del puerto pesquero de Santa Pola a miles de moteros de la provincia de Alicante y zonas limítrofes que aprovecharán el fin de semana para disfrutar del buen tiempo, la playa y un almuerzo a base de sardina, exponente del Peix de Santa Pola.

Loreto Serrano, concejala de Turismo, recordó que “lo que empezó hace siete años como un reto sencillo, no pensábamos que se pudiera convertir en uno de los eventos moteros más importantes de la provincia en una de las ubicaciones más bonitas de España como es nuestro puerto pesquero”.

La edil ha explicado que “siguiendo la línea marcada por el Plan de Competitividad Turística de Santa Pola, éste es un gran ejemplo del tipo de eventos que desestacionalizan la actividad y que convierte a nuestro municipio en un referente en el turismo deportivo, por eso nos enorgullece trabajar de la mano de clubes como el Maremoto”.

Fran Martín, concejal de Deportes, ha expresado que “el caso de Maremoto es muy especial, cuentan con unos 70 colaboradores que llevan a cabo un gran trabajo para que el motoalmuerzo sea todo un éxito, y eso habla muy bien de ellos”.

El presidente del club, Vicente Torres, agradeció “a todas las empresas colaboradoras que, con la que está cayendo, nos siguen apoyando, y en especial al Ayuntamiento, autoridades portuarias, Cofradía de Pescadores, armadores y marinería. Es importante recalcar que éste es uno de los pocos eventos multimotero en los que conviven custom, trail, deportivas, tourist y esto en el mundo motero no es muy común”.

“Es esta edición vamos a homenajear al piloto Marco Simoncelli, fallecido el año pasado en el circuito de Sepang. Pensamos que es un reconocimiento a todos los compañeros que ya no están con nosotros y una forma de seguir en nuestra línea de concienciación sobre los riesgos que existen para nuestro colectivo, pero también recordando las satisfacciones que éste nos proporciona”, añadió Torres.

Para la presente edición se espera la presencia de unos 3.000 moteros. El año pasado acudieron 2.800 con 2.300 motos, se consumió 600 kilos de sardina,2.200 litrosde bebida, 300 barras de pan y 12 kilos de limones. Unos 120 voluntarios cuidarán de todos los detalles.

Con la entrada al precio de 10 euros, los asistentes recibirán una bolsa con diversos elementos de merchandising y la camiseta oficial que llevará en su dorso un lema en recuerdo de Simoncelli (los 2.000 primeros), teniendo derecho además al almuerzo a base de sardina y a las distintas actividades, como el espectáculo de Freestyle del piloto catalán Raúl Lerena, la actuación del grupo Blacknight, guardarropa, mercadillo, el sorteo de un fin de semana para dos personas donado por Superviajes y dos entradas para el Gran Premio de Motociclismo de Cheste, entre otros regalos.

El Motoalmuerzo 2012 tiene un presupuesto de 30.000 euros, a los que hay que añadir las diferentes infraestructuras y servicios que aporta el Ayuntamiento de Santa Pola y que casi duplican esta cifra. Todo ello para que la villa se vista de gala el 3 de junio y vibre al son de las dos ruedas.

 



Leer artículo completo+

07/05/2012



Santa Pola apuesta por el turismo accesible gracias al desarrollo del Plan de Competitividad Turística y la colaboración de la iniciativa privada, que traerán al municipio el Campeonato de España de selecciones autonómicas debaloncesto en silla de ruedas a finales de este mes.

El evento está organizado por la FederaciónEspañola de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Santa Pola y la empresa Sweetup, con la colaboración de Santa Pola Life Resort.

Loreto Serrano, concejala de Turismo, ha anunciado hoy en rueda de prensa que “es un día importante para Santa Pola porque hemos conseguido traer el primer evento de turismo deportivo accesible, una de las líneas que estábamos desarrollando desde el Plan de Competitividad “Turismo Deportivo Internacional” y que ahora vemos materializada”.

La edil ha recordado que “Santa Pola cumple con todos los requisitos de accesibilidad, como se acreditó en un exhaustivo estudio realizado recientemente, y aprovechando nuestras instalaciones adaptadas podemos traer deportistas de toda España a este campeonato que mejorará la promoción de nuestro municipio y que, unido a un calendario lleno de eventos deportivos, permiten dar a conocer Santa Pola por aspectos positivos”.

Por su parte, Francisco Martín, concejal de Deportes, recordó que “era un reto para nosotros porque estábamos en deuda con el deporte adaptado, en Fitur cerramos los contactos necesarios y hoy ya es una realidad. Hay que destacar el espíritu de sacrificio de estos deportistas que son auténticos atletas. El campeonato se celebrará en el pabellón Els Xiprerets, de forma que los aficionados tengan más fácil su acceso, y el pabellón José Antonio Alemañ de Gran Alacant se utilizará para los entrenamientos”.

Miguel Soriano, responsable de Sweetup, anunció que “este campeonato es solo un punto de partida para el deporte adaptado en Santa Pola, ya que estamos en conversaciones para traer futuros eventos. Hasta el momento han confirmado su presencia las comunidades de Castilla-La Mancha, Cataluña, Andalucía, Extremadura y Comunidad Valenciana. Cada delegación estará compuesta por 16 miembros, entre jugadores y técnicos, y es la competición más antigua y prestigiosa del deporte adaptado nacional”.

Los equipos llegarán a Santa Pola el 25 de mayo, el sábado 26 se celebrarán los cuartos de final por la mañana y las semifinales por la tarde, y en la mañana del domingo tendrán lugar el tercer y cuarto puesto y la gran final. El complejo Santa Pola Life Resort acogerá a los deportistas participantes en el Campeonato de España, poniendo a su disposición todas sus instalaciones de alojamiento y ocio totalmente accesibles.

 



Leer artículo completo+