Actualidad

08/02/2012



El falucho del Club de Remo Cofradías de Pescadores de Torrevieja se adjudicó la XXV Travesía a Remo Santa Pola-Tabarca-Santa Pola, XXI Campeonato Autonómico de Fondo, con un registro de 1 hora 9 minutos y 13 segundos. La embarcación salinera superó por sólo cinco segundos en un emocionante final al Real Club de Regatas de Alicante. La meteorología no acompañó a la gran fiesta del falucho mediterráneo. Al comienzo de la regata había una temperatura de 7 grados y en el mar un fuerte viento de oeste que osciló entre 15 y 20 nudos. Por detrás de torrevejenses y alicantinos entraron el Club Náutico de Dénia, el Club Náutico Campello, la Universidad Politécnica de Valencia y el Club Remo Universidad de Alicante.



Leer artículo completo+

26/01/2012



Se trata de una prueba única en España y también lleva el prestigioso sello organizativo del deporte santapolero bajo el paraguas del Plan de Competitividad Turística “Turismo Deportivo Internacional”. Se disputa en mar abierto entre las playas de Santa Pola y la isla de Tabarca, y su principal particularidad es que compiten a la vez, todos contra todos, una veintena de embarcaciones de banco fijo, cuando lo habitual en pruebas similares es que se realicen varias mangas con un máximo de cuatro naves. El próximo 5 de febrero la travesía a remo cumplirá sus bodas de plata.

            El Club Náutico Santa Pola ha acogido la presentación de la 25ª edición de la travesía a remo Santa Pola-Tabarca-Santa Pola que tendrá lugar a las 11 de la mañana del primer domingo de febrero con la participación ya confirmada de 18 tripulaciones de toda la Comunidad Valenciana, lo que supondrá el desembarco en la villa de 250 deportistas entre remeros, técnicos y jueces, según han explicado el director deportivo del club, José Luis Aranzueque, y el vocal de remo, Alejandro Ruiz.

            “El año pasado modificamos el recorrido haciéndolo paralelo a la costa, para que los espectadores pudieran seguirla de cerca desde tierra, y lo mantenemos porque fue un éxito”, declararon los representantes del Club Náutico. La espectacular y colorida salida se dará desde la playa de Levante y discurrirá en dirección este hacia el espigón de Vatasa, donde una baliza marcará el canal hasta la cadena al final de Santa Pola del Este, desde donde los competidores se dirigirán mar adentro hacia la isla de Tabarca.

            Frente a la iglesia de la isla virarán para dirigirse de nuevo hacia tierra, estando la meta situada en el espigón de Peña Grande, en la playa de Levante. La distancia total es de unos 13 kilómetros y el tiempo del ganador, en condiciones normales, está en torno a la hora y diez minutos. La travesía está incluida en la Liga Suma de banco fijo del Mediterráneo, y a la vez se disputa el XXI Campeonato Autonómico de Fondo y el VII Trofeo Veterano de Falucho.

            Miguel Cuervo-Arango es el alma mater de las competiciones de faluchos en nuestra comunidad: “en los años 80, José Quiles Parreño, fundador del Club Náutico Santa Pola, me nombró vicepresidente y quise promover el deporte del banco fijo y sacar las regatas de la dársena del puerto. Estuvimos buscando la embarcación más adecuada hasta que dimos con un falucho autóctono que tenían en Benidorm, que era ideal para el Mediterráneo y con el que se puede remar con vientos de hasta 50 km/hora”.

            “Los Astilleros Doqueve de Santa Pola fabricaron el molde y comenzaron a construir faluchos de fibra de vidrio en 1.988, empezamos con seis o siete y ya somos más de veinte -recuerda Cuervo sobre los inicios de esta competición-. 25 años después, esta travesía es un gran espectáculo en el mar y la única de España en la que compiten todos los barcos juntos”.

            Uno de los alicientes de esta edición es volver a ver competir al equipo de Santa Pola que participó en la primera prueba hace 25 años. Sin embargo, “aunque tenía muchas ganas no puedo remar por prescripción médica, pero estoy dispuesto a esperar otros 25 años para participar con 100 años”, bromeó Miguel Cuervo.

            Francisco Martín, concejal de Deportes, agradeció al Club Náutico “la iniciativa de esta y tantas otras pruebas que hoy en día les convierten en una potencia en el remo y en el deporte náutico. Me gustaría animar a los santapoleros a que nos acompañen por el recorrido de la travesía desde la costa igual que lo hacen con la media maratón, porque este ambiente anima mucho a los remeros”. La prueba también se podrá seguir a bordo de una embarcación con capacidad para 250 personas que saldrá desde el puerto.

            Por su parte, Argentina Bonmatí, gerente del Plan de Competitividad, manifestó que “desde el Plan seguimos apoyando grandes eventos como éste, por lo que hay que agradecer al Club Náutico su gran esfuerzo por la promoción del deporte náutico y pedirle que continúen así para seguir dejando huella. Para el Ayuntamiento es imprescindible apoyarse en los clubes locales para consolidar el desarrollo del turismo deportivo en nuestra villa”.

            El Plan de Competitividad Turística de Santa Pola “Turismo Deportivo Internacional” es un proyecto en el que participan el Gobierno de España a través de Turespaña, la Generalitat Valenciana a través de la Agència Valenciana de Turisme, y el Ayuntamiento de Santa Pola, además del Fondo Social Europeo y la Asociación de Comerciantes de Santa Pola.

Con esta iniciativa, que prevé una inversión de 4 millones de euros a lo largo de cuatro años, se pretende lograr el impulso necesario para que Santa Pola se convierta en un referente del turismo deportivo internacional, potenciando las infraestructuras deportivas que consoliden las pruebas ya tradicionales y creen nuevos eventos que atraigan hasta el municipio a potenciales turistas atraídos por el deporte y el disfrute de los magníficos recursos naturales de la villa.

 

Exposición de los 25 años de historia

            Desde el pasado 13 de enero y hasta una semana después de la prueba, los salones del Club Náutico acogen la exposición “25 años de historia de la travesía y el remo en Santa Pola”, que a través de 17 paneles repasa la historia del falucho, los inicios de la travesía a remo y sus 24 ediciones, la travesía Ibiza-Dénia, los jueces y pioneros de este deporte, como Tomás Lanzarote y Miguel Cuervo-Arango, la historia de la sección de remo del club y otros recuerdos y anécdotas de los remeros locales.

 



Leer artículo completo+

20/01/2012



El Ayuntamiento de Santa Pola apuesta en FITUR 2012 por una oferta turística tan necesaria como novedosa: ‘Turismo para el Desarrollo Personal’.  Se trata de una iniciativa de turismo accesible ‘a medida’ dirigida fundamentalmente a las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial. Está planificada por la empresa Sweet Up, en su línea Sweet Up Experience, y cuenta con la estrecha colaboración  del complejo Santa Pola Life Resort, un espacio accesible y adaptado con excelentes condiciones para el visitante.

El proyecto ha sido presentado esta mañana por la Teniente de Alcalde de Santa Pola, Encarnación Mendiola, y la Concejala de Turismo, Loreto Serrano, que estuvieron acompañadas por Rubén Santamaría, responsable de Santa Pola Life Resort, Miguel Soriano, gerente de Sweet Up, y Rubén Pérez, de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física.

Santa Pola y su entorno es uno de los espacios de bienestar ofrecidos por  el proyecto ‘Turismo para el Desarrollo Personal’ debido tanto a su decidida apuesta por la inclusión de las personas con discapacidad como por sus inmejorables condiciones climáticas, naturales, culturales, gastronómicas y de ocio. En el marco del Plan de Competitividad Turística de Santa Pola “Turismo Deportivo Internacional” se enmarca esta estrategia de promoción del turismo accesible en la villa a través del deporte adaptado.

Los programas ofrecidos por Sweet Up Experience, en cuyo diseño han intervenido especialistas, investigadores y profesionales relacionados con los diferentes aspectos de la  discapacidad, se dividen en cuatro grandes bloques: Ocio a través del deporte; Gastronomía y Cultura; Salud y Relax y Opciones de Ocio a medida. En total, suman más de cincuenta posibilidades diferentes, con múltiples combinaciones entre ellas, de disfrutar de la Costa Blanca. Opciones que el usuario podrá experimentar partiendo siempre de un mismo lugar de residencia: Santa Pola Life Resort.

Próximos eventos deportivos

El proyecto de Turismo para el Desarrollo Personal ya ha recibido el respaldo de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física con quien se mantiene una serie de interesantes propuestas que contemplan la posibilidad de realizar campeonatos nacionales e internacionales de diferentes deportes. Además de la celebración de Jornadas Formativas y, junto con el Ayuntamiento de Santa Pola, Jornadas de Sensibilización.

Como prueba inmediata de la idoneidad de la propuesta, la Federación ha confirmado en este acto que Santa Pola será en 2012 la sede del Campeonato de España de baloncesto en silla de ruedas, en fechas todavía por confirmar. También es segura la decisión del Equipo Nacional Noruego de Boccia de realizar aquí su entrenamiento previo a la participación en los próximos Juegos Paralímpicos de Londres.

Decidida Apuesta por el Deporte

En sintonía con el Plan de Competitividad de Turismo de Santa Pola, el proyecto ‘Turismo para el Desarrollo Personal’ realiza una decidida apuesta por fomentar la práctica del deporte y extender los múltiples beneficios que este reporta a nivel físico, psíquico y mental para el usuario independientemente de su discapacidad. 

Al mismo tiempo, esta iniciativa de turismo accesible facilitará que aumente el número de visitantes a nuestra ciudad durante todo el año, no solo en época vacacional. Impulsará la adecuación de estructuras adaptadas y formará parte, sin duda, del proceso de inclusión de las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial.



Leer artículo completo+

20/01/2012



A pocas horas de una nueva edición de la Mitja Marató Internacional “Vila de Santa Pola”, la ciudad se apresta a vivir un fin de semana pleno de grandes emociones y sensaciones. La XXIII edición ya se cuelga el rótulo de ser la más numerosa en cuanto a participación de la historia de la emblemática prueba. Las inscripciones se cerraron el miércoles con un total de 8.800 atletas y según destaca el presidente del Club de Atletismo Santa Pola, Roque Alemañ, “en cuanto a la organización está todo controlado y estamos solucionando algún problema de última hora. El mensaje es que está todo bajo control y sólo esperamos que el domingo no haya ningún contratiempo”. El presupuesto global de la prueba ronda los 300.000 euros, también el mayor de su historia. La carrera santapolera se ha convertido en la segunda con mayor cantidad de participantes a nivel nacional tras la de Madrid, pero los propios corredores populares la han elegido como “la mejor organizada de todas las del panorama nacional”, orgullo que comparten todos los habitantes de nuestra villa marinera y que desean continuar durante muchos años más. Este año se espera un gran ambiente en las calles santapoleras. Público y corredores podrán disfrutar de un soleado y despejado día, con una temperatura que puede alcanzar los 18 grados. El pistoletazo oficial de la carrera se dio el pasado sábado con motivo de la presentación de la prueba en la Casa de Cultura. Allí se dieron los datos técnicos y generales del evento, se descorrió el velo del cartel de esta edición y los presentes disfrutaron con una actuación del monologuista Sando. Feria del corredor Hoy viernes a las 5 de la tarde en el patio del Castillo-Fortaleza se inaugurará la Feria del Corredor con 32 stands de productos relacionados con el corredor de fondo. No hay duda de que la media santapolera es un gran reclamo publicitario, prueba de ello es que han quedado empresas en lista de espera para exhibir sus productos.

Rutas guiadas El sábado desde las 11.30 horas, comenzará una nueva actividad a cargo de monitores de las Escuela Deportivas Municipales. Se trata de una ruta senderista que partirá desde el Castillo y que tiene un coste de 3 euros por persona. Durante dos horas los asistentes recorrerán los parajes naturales del monte santapolero, como las torres vigía, los búnquers, el punto geodésico, el sistema de torres vigía hasta llegar al faro. El circuito es para todas las edades y finalizará en el mismo punto de partida. Por la tarde, a partir de las 19 h . está prevista una ruta cultural para conocer más de cerca el pueblo marinero y que tiene un coste de 5 euros por participante. Podrá observarse el Museo del Mar, el Museo de la Pesca, el Acuario y el Castillo Fortaleza, en un recorrido de una hora donde los asistentes podrán descubrir las especies que rodean la costa santapolera, sus curiosidades y formas de vida bajo el mar, junto al oficio tradicional que caracteriza a la villa marinera. “El objetivo de esta novedosa iniciativa es ofrecer un complemento de distracción a los turistas que vengan a pasar el fin de semana a Santa Pola y que conozcan nuestro pueblo”, apuntó la concejal de Turismo, Loreto Serrano. Por la tarde se pondrán en marcha una seria de actividades paralelas en distintos sectores de la ciudad. Simposio Desde las 6 de la tarde en el Baluarte del Duque (interior del Castillo Fortaleza de Santa Pola) se desarrollará el XV Simposio de Medicina Deportiva cuyo conferenciante será el doctor Juan Antonio Moreno Murcia, del Departamento de Investigación Deportiva de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Impartirá una charla titulada ”Disfruta Corriendo: Claves para conseguirlo”. Sin duda, el aforo estará lleno para participar de un tema de gran interés de todo corredor popular.



Leer artículo completo+

20/01/2012



A pocas horas de una nueva edición de la Mitja Marató Internacional “Vila de Santa Pola”, la ciudad se apresta a vivir un fin de semana pleno de grandes emociones y sensaciones. La XXIII edición ya se cuelga el rótulo de ser la más numerosa en cuanto a participación de la historia de la emblemática prueba. Las inscripciones se cerraron el miércoles con un total de 8.800 atletas y según destaca el presidente del Club de Atletismo Santa Pola, Roque Alemañ, “en cuanto a la organización está todo controlado y estamos solucionando algún problema de última hora. El mensaje es que está todo bajo control y sólo esperamos que el domingo no haya ningún contratiempo”. El presupuesto global de la prueba ronda los 300.000 euros, también el mayor de su historia. La carrera santapolera se ha convertido en la segunda con mayor cantidad de participantes a nivel nacional tras la de Madrid, pero los propios corredores populares la han elegido como “la mejor organizada de todas las del panorama nacional”, orgullo que comparten todos los habitantes de nuestra villa marinera y que desean continuar durante muchos años más. Este año se espera un gran ambiente en las calles santapoleras. Público y corredores podrán disfrutar de un soleado y despejado día, con una temperatura que puede alcanzar los 18 grados. El pistoletazo oficial de la carrera se dio el pasado sábado con motivo de la presentación de la prueba en la Casa de Cultura. Allí se dieron los datos técnicos y generales del evento, se descorrió el velo del cartel de esta edición y los presentes disfrutaron con una actuación del monologuista Sando. Feria del corredor Hoy viernes a las 5 de la tarde en el patio del Castillo-Fortaleza se inaugurará la Feria del Corredor con 32 stands de productos relacionados con el corredor de fondo. No hay duda de que la media santapolera es un gran reclamo publicitario, prueba de ello es que han quedado empresas en lista de espera para exhibir sus productos.

Rutas guiadas El sábado desde las 11.30 horas, comenzará una nueva actividad a cargo de monitores de las Escuela Deportivas Municipales. Se trata de una ruta senderista que partirá desde el Castillo y que tiene un coste de 3 euros por persona. Durante dos horas los asistentes recorrerán los parajes naturales del monte santapolero, como las torres vigía, los búnquers, el punto geodésico, el sistema de torres vigía hasta llegar al faro. El circuito es para todas las edades y finalizará en el mismo punto de partida. Por la tarde, a partir de las 19 h . está prevista una ruta cultural para conocer más de cerca el pueblo marinero y que tiene un coste de 5 euros por participante. Podrá observarse el Museo del Mar, el Museo de la Pesca, el Acuario y el Castillo Fortaleza, en un recorrido de una hora donde los asistentes podrán descubrir las especies que rodean la costa santapolera, sus curiosidades y formas de vida bajo el mar, junto al oficio tradicional que caracteriza a la villa marinera. “El objetivo de esta novedosa iniciativa es ofrecer un complemento de distracción a los turistas que vengan a pasar el fin de semana a Santa Pola y que conozcan nuestro pueblo”, apuntó la concejal de Turismo, Loreto Serrano. Por la tarde se pondrán en marcha una seria de actividades paralelas en distintos sectores de la ciudad. Simposio Desde las 6 de la tarde en el Baluarte del Duque (interior del Castillo Fortaleza de Santa Pola) se desarrollará el XV Simposio de Medicina Deportiva cuyo conferenciante será el doctor Juan Antonio Moreno Murcia, del Departamento de Investigación Deportiva de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Impartirá una charla titulada ”Disfruta Corriendo: Claves para conseguirlo”. Sin duda, el aforo estará lleno para participar de un tema de gran interés de todo corredor popular.



Leer artículo completo+

03/01/2012



El Ayuntamiento de Santa Pola inaugura una de las obras más emblemáticas del Plan de Competitividad, el parque José Antonio Gomis, Realet, frente a la playa de Varadero.

La filosofía de este parque es la adecuación de una zona verde deportiva en un lugar de paso obligado para los numerosos vecinos y visitantes que utilizan el paseo junto a la playa para caminar o correr. Su diseño y colorido tiene reminiscencias marineras, y consta de un área de entrenamiento con aparatos de gimnasia biosaludable y barras de estiramientos, además de una zona de descanso con jardines, fuente, kiosco, bancos y juegos infantiles.

La obra ha sido financiada por el Plan de Competitividad “Turismo Deportivo Internacional de Santa Pola”, con la participación del Gobierno de España a través de Turespaña, la Generalitat Valenciana a través de la Agència Valenciana de Turisme, y el Ayuntamiento de Santa Pola. Con un presupuesto de 315.534,94 €, se ha actuado sobre una superficie de 3.086,86 m2 en la confluencia de la calle Almería con la avenida Santiago Bernabeu, en primera línea de la playa del Varadero, y ha supuesto la creación de 13 puestos de trabajo durante su ejecución.



Leer artículo completo+