«Volver al listado

Kayak

Históricamente, el hombre, en busca su libertad personal e impulsado por el deseo de explorar lo desconocido, se ha visto atraido por la ausencia de caminos marcados y la ruta sin límites que supone la navegación.

Mas de 4.500 km. de costa peninsular, junto con los 3.000 que suman los perímetros de baleares y Canarias, hacen de España un gran potencial para la navegación costera. Si a todo esto le sumamos un clima benigno y un atractivo litoral, hacen un país privilegiado para la practica del kayak de travesía.

El kayak se practica sobre embarcaciones ligeras, generalmente de madera, fibra de vidrio o plástico, impulsadas por 1, 2 ó 4 personas con palas.

Las modalidades de canotaje se clasifican en función de la superficie sobre la que se navega:

- Aguas tranquilas.
- Aguas bravas.
- Kayak-polo: Deporte jugado sobre kayaks individuales con cierta similitud al waterpolo.
- Kayak de mar.
- Piragüismo turístico.
- Dragones.

Para cada una de estas modalidades, existe un tipo de diferentes canoas y kayak que se adaptan a cada una de las competencias.

Según el tipo de canotaje que se practique, se utilizan distintos tipos de canoas y kayak:

C1: Canoa que alberga un solo participante y cuenta con un solo remo.
C2: Canoa que alberga a dos participantes y cuenta con un juego de remos.
K1: Kayak que alberga un solo participante y cuenta con un remo doble.
K2: Kayak que alberga dos participantes y cuentan con un remo doble.
K3: Kayak que alberga tres participantes y cuenta con un remo doble.

Además de estos tipos de embarcaciones, existen distintos tipos de kayaks que se utilizan en las diferentes modalidades de canotaje:

Kayak de río:
Es una embarcación corta, achatada, con una manga mas ancha y la eslora es mas corta, con su proa achatada. Es un tipo de kayak facil de maniobrar, aunque requiere de cierta destreza y condición física por parte de quien lo maneje. Es bastante liviano y puede ser transportado al hombro.

Kayak de aguas bravas:
Los kayaks para aguas bravas, son más cortos que los empleados para ríos o aguas tranquilas. Este es debido a que en esta agua lo más importante es la maniobrabilidad y no la velocidad. Existen kayaks para esta modalidad fabricados en diversos materiales. Plástico o fibras e incluso existen kayaks inflables.

Kayak-polo:
Son barcos de apenas tres metros de longitud, fabricados en plástico o fibras. Tienen las puntas redondeadas y con protecciones en goma espuma para no dañarse si ocurre algun choque con otra embarcación. Tienen poco volumen, permitiendo al palista hundirla al realizar giros sobre su propio eje, necesarios en los cambios de dirección del propio juego.

Canoas y Kayak de aguas planas:
Contempla al kayak de mar y al kayak de lagos. Estos kayaks, como los de mar o lago, son de eslora bastante extendida, llegando a medir algunos, 5 m. Son menos maniobrables que los kayaks de río, pero mucho más estables que éstos.

Kayaks canadienses:
Son usados para lagos y lagunas. Son embarcaciones que tienen una longitud que va desde los 4 a 5 m, en forma de huso hidrodinámico.

Ya sea solo o en compañía, un paseo en kayak frente a la costa en un día soleado de mar en calma y la brisa acariciándonos la cara es una experiencia que no debemos dejar de probar.

Dado que la intensidad de este deporte puede modularse a voluntad y no requiere un gran desgaste físico, pueden lanzarse a la aventura niños y mayores.

Más información en:

www.parres-center.com
www.windsurfsantapola.com

Otros deportes: Buceo / Kayak / Natación / Remo / Pesca / Sup /