«Volver al listado

MAPA DE VIENTOS

En general, Santa Pola disfruta de unas condiciones de viento que permiten disfrutar de los diferentes deportes (vela ligera, vela crucero, windsurf, kitesurf y parapente) prácticamente durante todo el año.

Cada época tiene sus características especiales, lo que nos permite elegir con antelación el momento adecuado para desplazarnos a Santa Pola en función del deporte que más nos interese. Mapa de Viento

  • Grafica de Viento Anual
  • Grafica de Viento Mensual
  • Grafica de Viento Semanal
  • Grafica de Viento Diaria

 

Los vientos predominantes a lo largo del año son:

NE (Noreste o Tramontana): Viento que predomina en los meses de otoño e invierno. Con intensidades variables, suele ser fuerte (15-20 nudos) y viene acompañado de marejada. En los meses de más calor, cuando el día despierta soleado y con viento de dirección NE, suele cambiar a E al medio día.

E-SE (Levante/Garbi): Este viendo es el predominante en los meses más calurosos. De intensidad media (8-15) nudos) suele mantener el mar bastante tranquilo.

NW (Maestral): Viento característico de la temporada invernal, suele ser muy fuerte (20-30 nudos) y sobre todo racheado. Es un viento que viene de tierra, con lo que se desaconseja practicar ningún deporte si no se tiene un nivel avanzado/experto. El mar se mantiene plano, pero la fuerza del viento puede llevarnos hacia alta mar.

SW (Lebeche): Viento por excelencia de la época estival. Es un viento térmico que suele aparecer al medio día con una intensidad media-fuerte (12-20 nudos) pudiendo llegar a ser en algunos casos muy fuerte (20-30 nudos).

Los días soleados que amanecen con viento de dirección W, son el indicador de que al medio día cambiará a dirección SW. Suelen venir acompañados de marejada. Lo más normal es que el viento aguante su intensidad durante toda la tarde hasta que se pone el sol. El viento es casi completamente de mar, por lo que no supone ningún riesgo de adentrarnos mar a dentro, pero sí deberemos llevar cuidado con acercarnos demasiado a los límites del balizamiento de la playa.

Aunque los deportes comparten el viento como elemento motor para su práctica, cada uno de ellos tiene sus peculiaridades. En general, y como en cualquier deporte, se ha de tener en cuenta el nivel del practicante y las condiciones del viento, tanto las del momento de la práctica como las previsiones de las horas siguientes mientras se practica, ya que un cambio de las condiciones puede suponer un peligro. Infórmate de las condiciones dominantes de la zona y de la previsión meteorológica a corto plazo. Nunca navegues solo.

Vela Ligera y Crucero.

La vela se puede practicar a lo largo de toda la bahía de Santa Pola, saliendo  desde el interior del puerto o desde las playas, siempre que éstas dispongan de canal de entrada/salida de embarcaciones. Se debe respetar la distancia mínima de la costa (200 m) marcada por la línea de balizamiento. Una gran idea es cruzar hasta la isla de Tabarca, que se encuentra a 3 millas del puerto de Santa Pola. Para travesías de este tipo es obligatorio el uso de medidas de seguridad (chaleco salvavidas, etc.).

Deporte para practicarlo todo el año y con todas las condiciones de viento siempre siendo consciente de nuestro nivel y de las condiciones del viento del momento y con una previsión a corto plazo.

Kitesurf

Santa Pola dispone de una de las mejores zonas para la práctica de kitesurf de España, la Playa de la Gola. Fue la primera zona destinada exclusivamente para la práctica de este deporte de la costa española y hoy recoge a cientos de amantes de las cometas durante todo el año. Está completamente prohibido practicar Kitesurf fuera de esta zona.

Existen varios clubes que nos ofrecen todo lo que necesitemos para practicar con seguridad este deporte.

Los días de Lebeche (SW) pueden ser los mejores días para practicar kitesurf en Santa Pola, ya que desde la zona reservada para kitesurf se puede salir perfectamente de los límites del balizamiento de las playas y tener casi 3 km. de playa para poder navegar sin alejarse mucho de la costa. Al ser un viento que viene del mar, hay que tener muchísimo cuidado en el momento de levantar/bajar la cometa y la entrada/salida del agua, ya que el viento nos lleva hacia la tierra y puede ponernos en peligro tanto a nosotros como a las personas que se encuentran en la playa.

Los días de viento de Levante (E), en esta zona el viento se acelera un poco y tenemos más intensidad que en otros puntos de la población. Es perfecto para aprender ya que en todo momento estamos dentro del agua y con poca profundidad.

Se desaconseja la practica con vientos de tierra (NW). Estos días están reservados para navegantes avanzados /expertos, que disfrutarán de vientos fuertes y mar plano.

Windsurf

Al igual que la vela, el windsurf se puede practicar en toda la costa de Santa Pola saliendo siempre desde las playas que tengan habilitado el canal de entrada/salida de embarcaciones. Se debe respetar la distancia mínima de la costa (200 m) marcada por la línea de balizamiento. La zona desde Gran Playa hasta la Playa del Pinet puede ser una buena opción para principiantes los días de vientos suaves gracias a que el mar está muy tranquilo debido a la protección que tiene del puerto. Los días de viento de Lebeche (SW) pueden ser una opción muy buena casi cualquier playa de Santa Pola, destacando la zona oeste por su gran extensión. Con este tipo de viento se navega paralelo a la costa y podemos llegar a recorrer los 11 kms. de playas en muy poco tiempo. Los windsurfistas expertos se pueden aventurar a cruzar hasta la isla de Tabarca que se encuentra a 3 millas desde el puerto de Santa Pola. Siempre que se realicen actividades de este tipo, es obligatorio el uso de medidas de seguridad (chaleco salvavidas, etc.) y dejar aviso de la travesía que tenemos pensado hacer. Hay que tener en cuenta también que el mar está bastante agitado y conforme pasan las horas, se encresta un poco más y que al ponerse el sol cae el viento hasta quedarse en una pequeña brisa.

Los días de viento de NW, los más experimentados navegantes, pueden disfrutar de un verdadero campo de velocidad en la zona de Tamarit – La Gola. Vientos fuertes de tierra (un poco racheados) y el mar completamente plano harán  de los amantes de la velocidad un paraíso. Habrá que tener cuidado con este viento ya que un percance puede complicarnos la vuelta a la orilla.

Parapente

Santa Pola es una de las zonas de referencia entre los aficionados del parapente de toda Europa. Con un despegue en la zona del cabo de muy fácil acceso, Santa Pola es un lugar perfecto para iniciarse en esta actividad o para que los más expertos disfruten de horas y horas de vuelo.

Las condiciones idóneas para la práctica de este deporte son con viento de Levante (E) y dependiendo del nivel del practicante habrá que ver la intensidad de este.

No se aconseja la practica del parapente en otras condiciones que no sean con viento de Levante (E). En la zona existen varios clubes que con mucho gusto nos ayudarán a la hora de querer volar en esta zona.